CLASE VIRTUAL LSA 03 AL 07 DE MAYO
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¿Qué
es LSA?
¢ Es una lengua que se diferencia del resto.
¢ Es un idioma natural de la comunidad sorda.
¢ Es una lengua
natural de expresión y configuración gestoespacial y percepción visual (o
incluso tactil por ciertas personas con sordoceguera), gracias a la cual las
personas sordas pueden establecer un canal de comunicación con su entorno
social , ya sea conformado por otros individuos sordos o por cualquier persona
que conozca la lengua de señas empleada. Mientras que con la lengua oral la
comunicación se establece en un canal - auditivo y la lengua de señas lo hace
por un canal gesto – viso – espacial.
¢ Es una lengua que tiene una gramática propia, es un
sistema mediante el cual se pueden expresar ideas abstractas relacionadas con
cualquier tema que requieren sus usuarios.
¢ Es un valor fundamental de la cultura del sordo, sin
ella no hay comunicación.
¢ Las lenguas de señas
no son simples. Tienen una gramática y productiva como la de cualquier
otra lengua natural.
CARACTERISTICAS
DE LAS PERSONAS SORDAS Y LA IMPORTANCIA
DE LA LENGUA DE SEÑAS
¿Quién
es una PERSONA SORDA?
Es una
persona que no puede escuchar, pudo haber nacido sorda o su audición por
diferentes causas, por ejemplo; una enfermedad, una infección, un accidente,
ruido o una explosión fuerte.
Las
personas sordas tienen las mismas capacidades que los oyentes.
Algunos
sordos se comunican con lengua de señas y otros con lengua oral.
¢ Las
PERSONAS SORDAS no son ENFERMAS,no necesitan una droga o tratamiento para
curarse. Las PERSONAS SORDAS usan un IDIOMA DIFERENTE, con el que pueden
aprender, compartir, actuarse y expresarse libremente. El daño en la audición
no afecta el desarrollo intelectual de los sordos.
¢ Para la mayoría de los sordos no es fácil aprender a
hablar, para la mayoría de los oyentes es fácil aprender la lengua de señas,
solo falta esfuerzo y voluntad para lograrlo.
Seña
personal
¢ Apodo
personal o seña personal: representa a la persona y no a la traducción de su
nombre en lengua hablada
¢ Las personas sordas son nombradas por su seña
personal. Las señas personales no son inventadas por cualquiera, surge de la
relación entre las personas sordas.
¢ La seña personal es creada por las personas sordas y
surge de alguna característica física o de personalidad. Puede estar
relacionada a la inicial del nombre.
Buscar:
Ø ¿Qué es la pérdida auditiva?
Ø ¿Qué es la Hipoacusia?
Practicar:
CLASE: VIRTUAL 11 DE MAYO
- Copiar:
Dactilológico Argentino
El alfabeto manual constituye solo uno de los tipos de señas de la Lengua
de Señas Argentina (LSA) y se usa solo para:
·
Señar nombres propios-apellidos, nombres de lugares, países, ciudades,
barrios, etc.
·
Señar neologismos que pueden o no pasar a ser nuevas señas de la LSA.
En todos los demás casos la LSA, como toda lengua natural, tiene señas o
lexemas propios para expresar conceptos.
Lengua
o Lenguaje
LENGUA: designa a un específico sistema de signos, que es utilizado por
una comunidad concreta para resolver sus situaciones comunicativas; es decir
que es el idioma que cada país o grupo humano, hay muchas lenguas en el mundo
en el mundo. Nos comunicamos a través de
una lengua: inglés, francés, etc.
LENGUAJE: por su parte designa una capacidad única de la especie humana,
para comunicarse a través de signos. Se refiere a una habilidad que heredamos
genéticamente y nos permite construir sistemas lingüísticos; es una función del
ser humano, que nos da la posibilidad de comunicarnos, pensar, reflexionar,
etc.
Clase
LSA 21 DE MAYO
Ø
COPIAR
Qué hacer frente a una persona SORDA?
¿Cómo hablar con una persona sorda?
El objetivo primordial de
todo acto comunicativo es entender y hacerse entender. Cuando se trata de una
persona sorda la situación comunicativa nos puede parecer más difícil de lo que
es, por ello, se presentan unos sencillos consejos que pueden ser de utilidad a
la hora de contactar con una persona sorda, tanto si es usuaria de la lengua
oral, como si utiliza la lengua de señas.
En primer lugar, hay que
buscar el contacto visual con el interlocutor y hablarle siempre de frente con
la cara bien iluminada.
En caso que no esté mirando
y se encuentre a cierta distancia puede llamarse su atención con un ligero
movimiento de manos dentro de su campo visual, encendiendo y pagando la luz o
golpeando el suelo suavemente para que sienta las vibraciones. Si está lo
bastante cerca basta con tocarle levemente el hombro, nunca la cabeza.
No le hables nunca sin que te pueda mirar. No
te dirijas a la persona sorda si esta de espaldas o usted quien lo está.
Es importante que no
circules ni te quedes parado en sitios donde se interrumpa el contacto visual
entre la persona sorda y quien este hablando.
Sitúe a su altura.
Vocaliza bien, pero sin
exageración y sin gritar.
No hables deprisa
Si no te comprende,
repítelo, es necesario, busca otra palabra que tenga el mismo sentido o lo más
aproximadamente posible, o diga de la otra forma a la frase.
En conversaciones en grupo
es necesario respetar los turnos entre los interlocutores e indicar previamente
quien va a intervenir.
Hablar sin obstaculizar la
boca, es decir, no tapar la boca con las manos ni con otros objetos que puedan
dificultar la lectura labial.
Hablar con naturalidad, a un
ritmo normal utilizando frases cortas y sencillas.
Repetir el mensaje cuantas
veces sea necesario, construyendo la frase de otra forma más sencilla, pero
correcta, y con palabras de significado similar hasta que entienda.
Utilizar gestos faciales y
corporales, mímica o la escritura para completar el discurso.
Una de las pautas más
importante en la comunicación: NO HAY que tomarle de la mano cuando uno está
señando.
Se puede tocar la parte
superior del brazo o antebrazo de la persona sorda pero nunca en la espalda,
puede provocar una reacción agresiva.
No darse vuelta ante una
conversación
Cuando dos personas están
hablando, no cruzar por el medio, ya que es como cortar la comunicación entre
ellos.
Son muy observadores y
atentos a todos.
Ellos expresan sus
sentimientos, emociones a través del cuerpo.
Para sentir vibraciones
suben el volumen del tv o radio.
Una de las dificultades más
importantes es que se pierde la información en la tv, calle, en la reunión,
etc.
Ø
PRACTICAR: SALUDOS Y HÁBITOS DE CORTESIA. (VIDEO)
CLASE
VIRTUAL 28 DE MAYO
ü DISPOSITIVOS TÉCNICOS
ü
IMPLANTE
COCLEAR
ü
SALUDOS
Y FORMAS DE CORTESIA
Actividad
v Lectura.
v Copia.
v Práctica.
DISPOSITTIVOS TÉCNICOS
Ø
Audífonos
Ø
Implante coclear
•
El uso de audífono no
significa que la persona con deficiencia auditiva oiga perfectamente, pues se
trata de un aparato electrónico que amplifica los sonidos pero no restituye la
audición normal.
•
Como el audífono recibe sonido (variaciones de
presión sonora) y emite también sonido, serán necesarios dos transductores para
transformar primero la señal acústica en señal eléctrica (micrófono) y la señal
eléctrica en acústica (auricular). El audífono dispone de una fuente de
alimentación (pila) que deberá renovarse periódicamente.
Ejemplos (solo de modo ilustrativo para acercarlos más al conocimiento,
no es necesario que tengan en la carpeta).
Como fueron evolucionando
IMPLANTE COCLEAR
•
Es una prótesis de alta tecnología.
El dispositivo se implanta quirúrquicamente detrás del oído y de la cóclea
(oído interno) que ofrece la posibilidad al sordo de oír y de comunicarse.
•
Es una prótesis auditiva que esta formada por los componentes internos y
externos
¿Quién debe utilizar implantes
cocleares?
Los implantes cocleares
están diseñados para ayudar a los adultos con sordera severa o profunda y a
niños que reciben poco o ningún beneficio de los audífonos. Incluso los
individuos con "sordera del nervio" severa o profunda pueden llegar a
beneficiarse de los implantes cocleares.
Los implantes cocleares
están indicados para las personas con pérdida auditiva profunda y que no se
benefician del uso de audífonos.
SUGERENCIAS PARA
TENER EN CUENTA
•
Disminuir la distancia entre usted y la persona Hipoacúsica.
•
Mirar a la persona de frente y dirigir a voz hacia su lado.
•
No comer, masticar.
•
No ponerse las manos en la cara (cualquier cosa que oculte los labios,
como los dedos o los bigotes, pueden crear mayores dificultades).
•
Evitar que alguna fuente de luz intensa enceguezca al hipoacúsico ya que
las expresiones corporales, faciales y la lectura de los labios son de suma
importancia para complementar los sonidos del habla cuando la audición falla.
•
Reducir en lo posible el ruido ambiente, por ejemplo: apagar o bajar el
volumen de la radio y televisor.
•
Hablar en forma clara y natural, pues al elevarla se distorsiona y
resulta confusa.
•
Emitir todas las frases con el mismo volumen, sin hacer caer la
entonación final.
•
No pasar demasiado rápido de un tema u otro.
•
Rehacer una frase si no fue comprendida. No repetir las mismas palabras
una y otra vez.
SALUDOS Y FORMAS DE CORTESIA
CLASE
LSA – 01 DE JUNIO
Ø
NÚMEROS EN LSA (HASTA EL 10)
ü Practicar los
números.
ES MUY IMPORTANTE QUE REALICEN LA EJERCITACIÓN Y CONSULTEN SI TIENEN
DUDAS, PORQUE EN LAS PROXIMAS CLASES YA DEBERÁN PONER EN PRACTICA LO APRENDIDO.
CLASE LSA 04 DE JUNIO
Ø
10 CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA
CULTURA SORDA.
Ø
NÚMEROS EN LSA (11 HASTA EL 40)
Actividad
Ø
Lectura
Ø
Copia
Ø
Práctica
Los temas que trabajaremos en esta clase son
importantes para conocer más sobre la Cultura Sorda e ir adquiriendo más
vocabulario.
Deberán:
ü
Visualizar el video y copiar las 10 características: https://youtu.be/GZSzPZpswvA
ü
Practicar los números.
CLASE LSA 8 DE JUNIO
Ø Números
en LSA (hasta millón).
Les
envío material complementario de los números (hasta el 10) y los números hasta
el millón.
En
este material, podrán visualizar la CONFIGURACION y otros ELEMENTOS en la
formación de una SEÑA.
Actividad
Ø DEBERÁN
PRACTICAR TODOS LOS NÚMEROS.
CLASE LSA 18 DE JUNIO
TRABAJO
PRÁCTICO – EVALUATIVO
Enviar
un video que contenga:
Ø Saludos
(pueden elegir uno de los dados).
Ø Nombre completo y
apellido (todos los nombres que tengan).
Ø DNI
FECHA
DE ENTREGA: 25/06/2020 – HASTA LAS 18:00 HS
CLASE LSA 06 DE JULIO
- Días
y Meses Del Año
Les
envío en formato papel y video los días y meses del año.
Actividad
ü Revisar
material
ü Practicar
ü Enviar
si tienen dudas
Días de la Semana
Meses del Año
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